miércoles, 24 julio 2024

Cabo Verde acoge la exposición “Las puertas de la Macaronesia”

PJ

El archipiélago de Cabo Verde acoge desde el pasado martes 2 de julio la exposición “Las puertas de la Macaronesia”, una muestra producida por los cabildos de Lanzarote y Gran Canaria que reúne casi un centenar de imágenes sobre la historia de los puertos y aeropuertos de los archipiélagos de la Macaronesia. 

La exposición se exhibe en el Centro Cultural de Mindelo, en la isla de Sao Vicente, y podrá contemplarse hasta el próximo mes de septiembre. 

Con su paso por Cabo Verde la exposición cumple con su periplo por los cuatro archipiélagos de la Macaronesia, tras haber pasado por Canarias, Azores y Madeira. En Lanzarote pudo verse entre febrero y mayo en La Casa Amarilla, el espacio expositivo dependiente del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. 

Historia de los puertos y aeropuertos de los cuatro archipiélagos

“Las Puertas de la Macaronesia” agrupa casi cien instantáneas, tanto antiguas como contemporáneas, que permiten estudiar la evolución de los puertos y aeropuertos de las islas del Atlántico oriental, facilitando el análisis que dichas infraestructuras han jugado en estos territorios, no solo desde el punto de vista comunicativo y de transporte, sino en ámbitos tales como el económico, el social, el cultural, el migratorio, el militar, etc. 

Las imágenes revelan un imaginario común y genuino de un área geográfica que comparte no solo características geológicas, climáticas y biológicas, sino también una serie de rasgos culturales peculiares que las diferencian de otras zonas del mundo.

“Un ejemplo perfecto de cooperación cultural”

La consejera del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote, Ascensión Toledo, ha expresado su satisfacción porque la muestra complete su periplo por toda la Macaronesia. “Con su llegada y exhibición en Cabo Verde, el último de los archipiélagos que faltaba por visitar, ‘Las puertas de la Macaronesia’ es un ejemplo perfecto de que la cooperación cultural entre Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde no solo es posible sino que puede dar excelentes frutos. Confío en que este solo sea el primero de muchos proyectos futuros en los que podamos colaborar, y que sirvan para conocernos mejor entre nosotros”, ha declarado la consejera. 

“Las puertas de la Macaronesia” ha sido comisariada por Gabriel Betancor, técnico de la FEDAC del Cabildo de Gran Canaria, y por Miguel Ángel Martín Rosa, jefe del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. 

En su organización y en su itinerancia por los cuatro archipiélagos colaboran el Gobierno de Canarias a través de Patrimonio Cultural de Canarias, el Instituto do Arquivo Nacional de Cabo Verde, la secretaría regional de Turismo y Cultura de Madeira y el Museu de Fotografía da Madeira - Atelier Vicente’s, la Biblioteca Pública e Arquivo Regional de Ponta Delgada y la empresa Binter. 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses