miércoles, 24 julio 2024

La Mesa de Alcaldías respalda la Declaración de Emergencia Social hecha por el Cabildo de Lanzarote ante la presión migratoria

PJ

El Cabildo de Lanzarote ha celebrado este martes en el municipio de San Bartolomé la tercera Mesa de Alcaldías de la isla, tras las desarrolladas en Haría (enero) y Yaiza (marzo), cumpliendo así con el compromiso de realizar este tipo de reuniones cada dos meses. 

El encuentro se producía en una jornada marcada por la firma del Decreto de Emergencia Social rubricado durante la mañana por el presidente de la Institución, Oswaldo Betancort, quien comunicaba de primera mano a los alcaldes y alcaldesa lanzaroteños la decisión adoptada ante la saturación actual de los centros de menores migrantes en Lanzarote, unas instalaciones desbordadas que se enfrentan a un segundo semestre complicado.

“Con unos 250 menores migrantes a nuestro cargo de forma regular, Lanzarote está soportando una presión migratoria insostenible. Y la situación no mejorará en las próximas semanas. Así que la firma de este Decreto busca que estemos preparados y lograr mejores infraestructuras en caso de que sea necesario. Porque lo contrario sería de irresponsables”, ha subrayado el presidente. 

Por su parte, en presencia de los alcaldes de Tinajo, Yaiza, Haría, San Bartolomé, Tías y Arrecife, y ante la alcaldesa de Teguise, el consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marciano Acuña, ha pormenorizado las claves de la herramienta empleada. “Esta declaración de Emergencia Social nos permitirá estar preparados ante lo que vendrá en breve, porque tenemos que atender a estos niños y niñas que llegan”. El consejero explicó que actualmente Lanzarote no dispone de los recursos necesarios, “hasta que no cambie la Ley de Extranjería y se establezcan unos criterios justos en el reparto de menores entre las 17 comunidades autónomas españolas”.

Oswaldo Betancort ha agradecido el apoyo de los máximos representantes municipales ante una medida de este tipo, comprometiéndose –tal y como solicitaron los munícipes- a mantenerlos “rigurosamente informados” sobre la posible apertura de cualquier recurso de acogida temporal en sus municipios. 

Siete consejeros/as en la Mesa de Alcaldías 

Más allá de la declaración de Emergencia Social por la presión migratoria en Lanzarote y La Graciosa, esta tercera Mesa de Alcaldías llegaba con un apretado orden del día. Junto al presidente Oswaldo Betancort, han sido siete consejeros y consejeras del grupo de Gobierno, incluyendo al vicepresidente y responsable de Obras Públicas, Jacobo Medina, los que comparecían ante los alcaldes y alcaldesa lanzaroteños. “Es una muestra más de la transparencia y coordinación con los ayuntamientos a la que nos comprometimos en este mandato”, ha comentado el mandatario insular.

A la conclusión del encuentro, Jacobo Medina ha valorado positivamente que "continúen las reuniones periódicas con los alcaldes y la alcaldesa de Lanzarote. Hemos repasado un sinfín de asuntos de interés para nuestro territorio, entre los que hemos destacado el gran número de obras públicas que estamos acometiendo en Lanzarote y La Graciosa para mejorar las infraestructuras y las vías insulares, que tienen como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de los vecinos de ambas islas".

En detalle, el orden del día incluía una amplia relación de asuntos que exigen colaboración interadministrativa entre los siete ayuntamientos y la primera Institución. Así, Miguel Ángel Jiménez, consejero entre otros departamentos de Vivienda, explicó los pasos que sigue su Área para crear vivienda social y descongestionar el mercado del alquiler. Expuso que trabajan con los propietarios/as de viviendas para animarlos a poner sus inmuebles en el mercado de alquiler, estableciendo para ello desde el Cabildo “una serie de garantías y coberturas jurídicas” que sean atractivas para los arrendadores. Además, confirmó que preparan una línea de subvenciones al alquiler que evite que los apoyos económicos sean gravosos fiscalmente para los beneficiarios/as de las ayudas. 

Igualmente, avanzó Jiménez que “continuamos con la adquisición de terrenos para viviendas sociales. De hecho, tenemos dos en Arrecife y uno en Uga, y esperamos adquirir otros dos en Arrecife y otro en San Bartolomé”, anotó. Además, el Cabildo perfila el expediente para la compra de 42 viviendas en Playa Blanca.

 

En otro orden de cosas, Miguel Ángel Jiménez, también responsable de Nuevas Tecnologías, habló del desarrollo del Plan Insular de Cargadores de Vehículos Eléctricos, a través del cual el Cabildo de Lanzarote instalará nuevos puntos de recarga en todos y cada uno de los siete municipios. 

Patrimonio, bienestar animal y medio ambiente

La consejera de Patrimonio del Cabildo Insular, Ascensión Toledo, acudía hoy a la Mesa de Alcaldías para abordar la próxima firma del Convenio para la elaboración, redacción y tramitación de catálogos de bienes patrimoniales culturales, un trabajo que aúna esfuerzos de financiación y diseño, y que no incluirá a los municipios de San Bartolomé y Arrecife (el primero porque lo tiene aprobado y el segundo porque lo elabora). El presidente Oswaldo Betancort animó al resto de consistorios a cumplir los plazos para no perder subvenciones y se comprometió a compensar a los ayuntamientos que ya cuentan con estos documentos.

Otro de los asuntos que abordaba la tercera Mesa de Alcaldías de este mandato ha sido el Convenio de Bienestar Animal, un asunto que fue desgranado por la consejera Aroa Revelo. Todos los presentes coincidieron en que la coordinación en este asunto es primordial porque la gestión de los centros de acogida de animales presenta problemas recurrentes en los siete municipios.

Igualmente, a través de la Oficina de la Reserva de la Biosfera que dirige el consejero Samuel Martín, el Cabildo trabaja con los ayuntamientos para tener un criterio homologado en las ordenanzas locales que regulan las fachadas y cartelería en espacios públicos de Lanzarote y La Graciosa. En estos momentos, Teguise, Haría, Tinajo, Arrecife y Yaiza no cuentan con estos documentos. La Oficina de la Reserva de la Biosfera se coordina con ellos, pero también con San Bartolomé -que la tiene aprobada- y Tías -que está en trámite- porque se persigue una visión integral e insular de estas normativas municipales. También habló Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente, del tratamiento adecuado sobre las palmeras enfermas para evitar mayores plagas. 

Por su parte, Domingo Cejas, consejero de Aguas, adelantó que su departamento ha tenido que desbloquear la obra de saneamiento de El Golfo, pendiente desde el año 2017. Y confirmó que ha salido a licitación la elaboración de los proyectos de mejora y ampliación de las EDAR de Caleta de Famara, Órzola y La Santa. 

Durante la reunión también se abordó el convenio de servicio para el arreglo de caminos rurales que promueve el Cabildo de Lanzarote con los ayuntamientos

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses