miércoles, 24 julio 2024

El Cabildo de Lanzarote encarga a la empresa pública Gesplan la redacción del PRUG del Archipiélago Chinijo

pj

El Cabildo de Lanzarote continúa avanzando en el planeamiento territorial y, a través de un decreto aprobado este mes por el Consejo de Gobierno, la Institución que preside Oswaldo Betancort ha dado luz verde a la tramitación del demandado Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. La empresa pública de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental S.A. (Gesplan) será la encargada de ejecutar este completo documento, desde su borrador inicial hasta la propuesta final. Lo hará por un importe de 357.763,58 euros, y a ejecutar en cuatro anualidades.

“La formulación, tramitación y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo era uno de nuestros compromisos de inicio de mandato. Es un paso importante para contar con todas las normas de planeamiento que ayuden a que Lanzarote y La Graciosa sean sostenibles, confortables y competitivas”, ha declarado Oswaldo Betancort, quien también ha recordado que, con este documento, “la Institución concluye en un tiempo récord los encargos de redacción de los distintos planes insulares que estaban olvidados y que son básicos para ordenar el territorio y aportar mayor seguridad jurídica”.

Sobre la redacción del nuevo PRUG, el presidente del Cabildo ha insistido en que “el compromiso se marcó con la conservación del territorio, pero también con los gracioseros y gracioseras, caleteros y caleteras, que ahora podrán contar con un documento que ponga orden en el urbanismo, la actividad pesquera y la actividad turística”. “Este último encargo a Gesplan es una muestra evidente de nuestra apuesta por un modelo de desarrollo diferenciado en Lanzarote y La Graciosa”, ha concluido el mandatario insular.

Por su parte, Jesús Machín, consejero insular de Política Territorial, ha insistido en lo importante que resulta la redacción del PRUG del Archipiélago Chinijo para normalizar dos enclaves poblacionales como son Caleta de Sebo (La Graciosa) y Caleta de Famara (Lanzarote). “Todos sabemos las cortapisas en el urbanismo o la actividad económica con las que se encuentran los vecinos y vecinas en estos espacios protegidos; o la irregularidad que supone no tener aprobada la principal herramienta de uso y gestión de un Parque Natural del valor de como Chinijo. Y por ello, trabajamos desde el primer minuto para diseñar un documento que estableciera claridad a la normativa una vez que el Gobierno de Canarias aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Archipiélago Chinijo y Famara, un paso previo al PRUG”, aclara el consejero, antes de puntualizar que “este grupo de Gobierno no sólo tiene como bandera la sostenibilidad, sino que además pone en marcha los mecanismos necesarios para la ordenación de ambas islas”.

Recordar que el PRUG busca dar solución a los problemas derivados de la ausencia de instrumentos de ordenación que armonicen los usos compatibles con los valores del espacio y los amolde a los fines de protección y conservación del Parque Natural.

Este último encargo a Gesplan que realiza el Cabildo de Lanzarote, y que fija unas claras fases de trabajo y especificaciones técnicas incluidas en la propuesta técnica, también ha sido valorada positivamente por la alcaldesa de Teguise, Olivia Duque, quien resalta que “esta ha sido una de nuestras repetidas exigencias durante el pasado mandato, un tiempo en el que no obtuvimos respuesta. Ahora, sin embargo, vemos con satisfacción para nuestros vecinos cómo salen adelante planeamientos básicos en su día a día”.

Un largo camino

El anterior PRUG fue aprobado en el año 2006. Sin embargo, el documento era luego anulado en junio de 2016 por una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, donde se ponía en evidencia que este importante documento carecía del preceptivo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN). La sentencia que tumbó el anterior PRUG fue finalmente confirmada por el Tribunal Supremo a finales de 2017. El PORN, como ha referido el consejero, fue aprobado por el Gobierno de Canarias en junio del 2023.

“Hemos hecho nuestro trabajo y estamos dando los pasos necesarios para que la ordenación del Archipiélago Chinijo, como también del Plan Especial de La Geria o el Parque Natural de Los Volcanes, no sean tumbados por los tribunales de justicia”, ha aclarado Jesús Machín.

Anotar, finalmente, que según recoge la Ley 4/207 del Suelo, cualquier instrumento de ordenación territorial, ambiental y urbanístico de iniciativa pública precisa de un proceso previo de participación ciudadana. Así que es evidente que en la redacción que ahora comienza participará la ciudadanía, colectivos, asociaciones, etc.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses