sábado, 27 abril 2024

Caso Koldo: Documentos del SCS ponen en duda versión oficial del gobierno canario

PJ

El periódico canario La Provincia,  ha desvelado en una publicación de hoy viernes  una serie de comunicaciones internas del Servicio Canario de Salud (SCS) que ponen de manifiesto un giro en la comprensión de los procedimientos de contratación para la adquisición de material sanitario durante los momentos más críticos de la pandemia. Estos correos electrónicos respaldan la afirmación de Ana María Pérez Afonso, Directora General de Recursos Económicos del SCS, sobre el papel crucial del Comité de Gestión Sanitaria, presidido por el entonces jefe del Gobierno canario y actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la proposición de empresas como potenciales proveedores.

La documentación obtenida revela cómo el Comité de Gestión Sanitaria no solo jugó un papel consultivo sino que, de hecho, fue el origen de muchas de las ofertas recibidas por el Servicio de Contratación del Ejecutivo, desafiando así las declaraciones previas de Torres, quien buscaba distanciar al comité de cualquier responsabilidad directa en la selección y adjudicación de contratos.

En una comunicación interna datada el 3 de junio de 2020, Pérez Afonso especifica que, aunque algunas ofertas provenían directamente del comité, otras surgieron de diferentes canales, incluidas recomendaciones directas de consejeros del gobierno. Este detalle sugiere un proceso de selección más diversificado y menos centralizado de lo que se había comprendido anteriormente.

Además, la revelación de que la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la trama de corrupción investigada en el caso Koldo y a la que se le adjudicaron contratos por valor de más de 12,3 millones de euros, fue una de las recomendadas por el comité, añade una capa de complejidad y posible conflicto de interés al caso.

Esta situación ha provocado diversas reacciones políticas, incluidas las de PP y Vox, que pedían la reprobación de Torres y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación con el 'caso Koldo', aunque estas propuestas fueron rechazadas por el Congreso.

La defensa del entorno de Torres insiste en que las adjudicaciones se realizaron siguiendo los procedimientos estándar, responsabilizando a los "órganos de contratación de la Consejería de Sanidad y, más en particular, del SCS", y distanciándose de cualquier implicación directa del Comité de Gestión en las decisiones finales de contratación.

Esta serie de revelaciones plantea interrogantes sobre la transparencia y eficacia de los procesos de contratación pública en momentos de urgencia, así como sobre la gestión de los recursos destinados a combatir la pandemia.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses