miércoles, 28 febrero 2024

El consejero de Transición Ecológica se compromete con David Toledo a destinar un millón de euros más a la recuperación del palmeral de Lanzarote

PJ

El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, muestra su satisfacción tras el compromiso adquirido este viernes por parte del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, para que se destine un millón de euros más por parte del Ejecutivo canario a la recuperación del palmeral de Lanzarote; una cantidad que se sumaría a lo que ya aporta el Cabildo de Lanzarote.

 

“El Cabildo y la Consejería ya aportan un millón de euros por institución, y ahora ambas instituciones aportarán cada una otro millón extra. Es decir, tendremos un total de cuatro millones para recuperar una de nuestras señas de identidad”, explica el parlamentario nacionalista que ha recalcado que para una isla como Lanzarote, donde la vegetación es escasa, pero las palmeras han supuesto y suponen una seña de identidad clara en muchos municipios de la isla, la afección que sufren los palmerales por la Diocalandra “nos preocupa y nos ocupa mucho”. 

 

“Por ello, después de muchos vaivenes y modificaciones se consiguió encargar un estudio con la cofinanciación entre la Consejería de Transición Ecológica y Medioambiente y el propio Cabildo Insular”, insistió Toledo durante su intervención en la Comisión de Transición ecológica, haciendo mención a la reunión que el propio Hernández mantuvo recientemente con el consejero de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote, Samuel Martín.

 

Hay que recordar en primer período del citado estudio, se inspeccionaron las palmeras localizadas en los municipios de San Bartolomé, Tías y Yaiza y, en un segundo período las localizadas en los municipios de Tinajo, Arrecife, Haría y en Teguise, donde se incluye La Graciosa.

 

Con el análisis efectuado y tras culminar estos estudios, se ejecuta un “Plan de control y erradicación de la Diocalandra en las palmeras de Lanzarote” para un periodo de 4 años, 2022-2026. Sin embargo, apunta David Toledo “hubo que modificar el convenio y hasta el 23 de octubre de 2023 no finaliza el trámite”.

 

El parlamentario lanzaroteño señaló en su intervención que la demora en la ejecución del plan se debió a una “gestión desacertada” del anterior gobierno y agradece el compromiso del consejero de Transición ecológica para seguir cofinanciando al 50% con el Cabildo de Lanzarote la solución a un problema que preocupa mucho en Lanzarote. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses