domingo, 23 junio 2024

Arrecife realizará este martes un simulacro de socorrismo en la playa de El Reducto

PJ

El Ayuntamiento de Arrecife informa a la ciudadanía que este martes, día 14 de noviembre, se desarrollará un ejercicio de simulacro de socorrismo en la playa de El Reducto, la principal en la capital de Lanzarote. 

De manera conjunta las áreas de Policía Local, Playas y Medio Ambiente, y Protección Civil, participarán en este ejercicio que estará para la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 (CECOES), que con personal de su centro de control llevará la gestión y asignación de efectivos para esta emergencia. 

La playa del Reducto cuenta en la actualidad con un Plan de Seguridad y Salvamento que fue elaborado en base a la aplicación del DECRETO 116/2018, de 30 de julio, por el que se regulan medidas para la aplicación de las normas e instrucciones para la seguridad humana y para la coordinación de las emergencias ordinarias y de protección civil en playas y otras zonas de baño marítimas de la Comunidad Autónoma de Canarias.  

 

Arrecife es el único municipio de Lanzarote, y uno de los pocos de Canarias, que cuenta con este Plan de Seguridad y Salvamento, aprobado en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife, y registrado en el Gobierno de Canarias, cumpliendo con todos los trámites administrativos. Un plan que está en vigor.  

 

El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, ha detallado que este Plan de Seguridad y Salvamento, para la playa de El Reducto, estipula que es “necesario realizar al menos un simulacro anual, que suponga la activación del Plan y que permita la capacidad global de respuesta y el nivel de preparación, empleando los medios previstos y reflejados en este documento”.  La playa de El Reducto cuenta con el galardón de Bandera Azul y disponen de un servicio de salvamento y vigilancia

 

La concejala de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento capitalino, Davinia Déniz de León, informa que el simulacro que se realizará mañana será de carácter externo, ya que requiere la activación de recursos ajenos al plan.  

  

Se estudiará, con los resultados del simulacro, evaluar la eficacia y operatividad del servicio de salvamento y socorrismo frete a una persona que presenta muchas dificultades para nadar. El incidente sucederá a unos 80 metros de la orilla, y a la altura de la Punta del Camello, un enclave en el litoral de Arrecife, junto a la playa de El Reducto. 

 

Además de la activación de efectivos de la Policía Local (y nacional si fuera el caso desde el 112) estarán presentes efectivos de la Unidad de Protección Civil de Arrecife, adscritos a la Concejalía de Seguridad y Emergencias, dirigida por el concejal Kevin Cortés. 

 

Desde el Ayuntamiento de Arrecife se señala que se trata de un simulacro, en el Reducto, una zona que actualmente tiene varias obras en ejecución, y pudiera afectar en estos horarios al tráfico en la zona. 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses