sábado, 27 abril 2024

Cuatro de cada diez pensionistas canarios cobra por debajo del umbral de la pobreza

Canarias es la Comunidad Autónoma con más pensionistas por debajo del umbral de la pobreza, al alcanzar el 40,6%, índice que en el caso de las mujeres asciende hasta el 57,5%, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) hecho público este viernes a partir de datos de la 'Estadística de mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de 2016' que elabora la Agencia Tributaria.

En total, el archipiélago cuenta con 152.888 pensionistas que cobran por debajo del umbral de la pobreza, de los 64.680 son hombres y 87.608 mujeres, con una brecha de género de casi 4.700 euros anuales (42,9%) en concepto de pensión media.

En España, unos 3,1 millones de pensionistas, el equivalente al 32,6% del total, cobran por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros anuales que delimita el umbral de la pobreza.

Para Gestha, el hecho de que un tercio de los pensionistas reciba pensiones que, en suma, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza evidencia la "urgente" necesidad de incrementar las pensiones mínimas, cuya revalorización ha sido supeditada por el Gobierno a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Manifestación en Lanzarote

La capital de Lanzarote acogió este sábado una de las movilizaciones organizadas en Canarias para reclamar al Estado unas pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC).

Bajo el lema 'Que no te roben la pensión', cerca de un millar de personas secundaron en Arrecife la convocatoria organizada por los sindicatos y las distintas plataformas ciudadanas. Entre los manifestantes decenas de jubilados y pensionistas que en sus pancartas exigieron el cumplimiento de sus derechos, recordando al Gobierno el disgusto que sienten por la escasa y casi ridícula  subida de las pensiones, que crecen desde el 2011 un 0,25% anual, según el decreto establecido por el gobierno. 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses