Logo

Se inician los pasos para garantizar el futuro del palmeral de Haría

Las cerca de 2.500 palmeras que adornan el fantástico paisaje del municipio de Haría ya tienen garantizado su futuro. Este martes se presentó parte del proyecto de conservación y mantenimiento del palmeral norteño fomentado por el que el Ayuntamiento de Haría, el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. 
 
 
Las tres administraciones canarias han unido sus fuerzas y su economía para mantener y conservar el que es considerado uno de los paisajes más bellos de las islas.  El convenio a tres bandas contempla la contratación de una cuadrilla de cinco trabajadores que será financiada inicialmente por la institución municipal para posteriormente traspasarse al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno regional. 
 

Durante cuatro meses, cinco operarios especializados contratados por la empresa pública Gesplan, a la que se le ha adjudicado el proyecto, realizarán labores de poda, limpieza y mantenimiento del Palmeral de Haría. Además, el Ayuntamiento reforzará el trabajo que vienen realizando los podadores mediante la recogida del material vegetal, que luego será entregado a los ganaderos del municipio que lo soliciten.

 

Los operarios se centrarán en la limpieza y desbroce de las zonas bajas alrededor de las palmeras, poda de los ejemplares de entre 1,8 y 12 metros de altura, así como en la eliminación de las hojas secas. Los trabajos comenzaron el pasado mes de noviembre y, hasta el momento, se han podado unas 220 palmeras. El objetivo es llegar a los 1.000 ejemplares antes de que finalicen los trabajos en el mes de marzo de 2017.

 

El consistorio, que preside el nacionalista Marci Acuña, aportará 50.000 euros en la primera partida que servirá no solo para conservar y mantener las palmeras ya existentes sino para también replantar nuevos ejemplares en distintos puntos de la localidad. 
 
 
Cabe destacar que desde el comienzo del proyecto ya se han plantado cerca de medio millar de nuevas palmeras en la zona. 

 

 
© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados