Logo

Vinos de lava y joyas de la tierra: El stand de Lanzarote, parada obligatoria en Madrid Fusión

Foto.De izquierda a derecha: Nori Machín (Consejera de Promoción Económica), Oswaldo Betancort (Presidente del Cabildo), María Jesús Tovar (Vicepresidenta) y el consejero Armando Santana, celebrando la excelente acogida de los productos de la isla en el stand de Saborea Lanzarote

S.Calleja

Madrid, 26 de enero de 2026. La capital de España nos ha recibido con una mañana gris y persistente lluvia, pero dentro de los pabellones de IFEMA, el calor lo pone el producto canario. Hoy se ha inaugurado Madrid Fusión, la cita ineludible para la vanguardia culinaria, y Lanzarote ha llegado pisando fuerte.

La delegación lanzaroteña, encabezada por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, la vicepresidenta, y el consejero Armando Santana, ha desembarcado en el stand de Saborea Lanzarote con un objetivo claro: consolidar quince años de excelencia gastronómica. Entre el aroma de los vinos de malvasía volcánica y el bullicio de los profesionales del sector, hemos podido charlar con Nori Machín, consejera de Promoción Económica, quien vive este estreno en la feria con una mezcla de orgullo y responsabilidad.

 

Lanzarote no es un invitado más; es un veterano que marca el camino. Mientras otros destinos apenas comienzan a estructurar su oferta, la isla  ya presume de una cadena de valor sólida que une al agricultor con el chef, y al paisaje con el plato.

La Entrevista: Nori Machín, Consejera de Promoción Económica del Cabildo de Lanzarote

 

P: Nori, ¿qué tal? Bienvenida. ¿La primera vez que vienes a Madrid Fusión?

Nori Machín: Sí, la primera vez y la verdad es que está uno que no sabe ni para dónde mirar. Pero mira, muy orgullosa porque nos encontramos aquí en el stand de Saborea España y ver en ese rinconcito Saborea Lanzarote con todos los destinos a nivel nacional...

P: Además, somos casi pioneros. Sabor Lanzarote lleva muchísimo tiempo y otros se han ido incorporando. Eso significa que la fórmula funciona. ¿En qué momento crees que estamos?

N.M.: Pues yo creo que, como bien dices, es un trabajo ya de 15 años. Un proyecto que es pieza fundamental para la promoción de la gastronomía de nuestras islas, de Lanzarote y La Graciosa. Yo creo que ese es el camino. Nosotros tenemos que seguir como administraciones con toda esa cadena de valor. Cuando hablas con unos y con otros y te dicen "ustedes son de Lanzarote", eso quiere decir que se están haciendo las cosas bien. Esa unión de toda la cadena de valor es lo que hace fuerte el proyecto Saborea Lanzarote. Sin ellos no estaríamos aquí, y sin producto local, que es el eje central de estas ferias.

P: El producto es lo que marca la diferencia...

N.M.: El potencial y la calidad que tienen nuestros productos en Lanzarote los hace diferentes porque nuestra tierra es diferente. Están unidos a nuestro paisaje y territorio, lo que los hace únicos. Plantar zanahorias las plantan en cualquier lado, pero tener esa esencia de nuestro paisaje, de una isla de secano que ha pasado muchísimas penurias, es lo que lo hace interesante. Ese es el paquete que traemos a Madrid Fusión.

P: Estamos en unos meses de lluvia fantásticos. Hacía mucho tiempo que no llovía tanto, y eso para la papa y la batata es gloria. La papa ya ha sido reconocida, pero ¿y la batata? ¿Qué pretendemos hacer con ella?

N.M.: Estamos encantadísimos con la lluvia, es un manto verde impensable hace años. Esa lluvia es agradecida para el potencial de nuestras papas, que acaban de ser reconocidas en Valladolid como las mejores de Canarias. Ahora, la apuesta decidida es por la batata: hay que conseguir la Denominación de Origen. Es un producto único, como nuestro vino. Tenemos que apostar por esa batata del jable y del enarenado, posicionarla y trabajar todas las áreas para potenciarla como se merece.

P: Habría que aprovechar que tenemos presencia en el Gobierno de Canarias para que esto sea una realidad...

N.M.: Pues sí. Todas las administraciones tenemos que arropar nuestro producto. Tanto desde Agricultura como desde Promoción Económica tenemos que apostar muy mucho por la batata de Lanzarote, nuestro producto estrella y único.

 

La presencia de Lanzarote en esta edición de Madrid Fusión no es solo testimonial. El stand de Saborea Lanzarote se ha convertido en un punto de encuentro frenético. Durante la mañana, el presidente Oswaldo Betancort y su equipo han recorrido también el Túnel del Vino, donde los  blancos de la isla siguen dejando boquiabiertos a los sumilleres internacionales por su mineralidad y resistencia al clima extremo.

Pero el gran titular de la jornada no ha sido solo el vino. En los pasillos de IFEMA se comenta con fuerza el salto de gigante que busca la batata de Lanzarote. Tras el reciente éxito de la papa lanzaroteña, el Cabildo ha puesto toda la carne en el asador para que, en poco más de un año, la batata del jable obtenga su propia Denominación de Origen. Es un acto de justicia con un producto que nace de la arena volcánica y el esfuerzo heroico de nuestros agricultores.

 

A pesar de la lluvia en Madrid, Lanzarote brilla con luz propia, demostrando que su gastronomía no es solo comida, es paisaje comestible y, sobre todo, una estrategia de futuro que ya no tiene vuelta atrás.

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados