Logo

Cristina Valido consigue el apoyo mayoritario para desbloquear el título de familia numerosa en custodias compartidas

Pejeverde

La Comisión de Juventud e Infancia del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) presentada por la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, para corregir una anomalía legal que afecta a los progenitores con custodia compartida. La iniciativa, que salió adelante con el apoyo de la mayoría de los grupos y la abstención de Vox, pide que ambos padres puedan ostentar el título de familia numerosa de forma simultánea.

En la actualidad, a pesar de que ambos progenitores mantengan las mismas cargas económicas y tiempos de cuidado en un régimen de custodia compartida, la normativa vigente solo permite que uno de ellos sea el beneficiario de las ayudas y beneficios fiscales que otorga el título. Esta situación, según denunció Valido, genera conflictos entre los padres y desigualdades administrativas dependiendo de la interpretación que haga cada comunidad autónoma de la Ley de Protección a las Familias Numerosas de 2003.

La propuesta parlamentaria insta al Ejecutivo central a aprobar un Real Decreto Ley que reconozca legalmente esta realidad. Esta medida formaba parte de la nueva Ley de Familias, pero dicha norma se encuentra actualmente paralizada en su tramitación legislativa. Ante este bloqueo, la iniciativa nacionalista busca una vía rápida mediante decreto para asegurar que el derecho sea efectivo sin esperar al desarrollo de una ley integral.

Cristina Valido subrayó que la medida es urgente para evitar las "diferencias de interpretación" actuales y aliviar la presión económica sobre unidades familiares que, aunque separadas, comparten la totalidad de las responsabilidades sobre los menores.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados