Logo

Lanzarote, en el epicentro de la calima este fin de semana

 

pj

La calima vuelve a ser protagonista en el archipiélago canario. Después de una breve pausa el jueves, el fenómeno meteorológico regresa para marcar el fin de semana, afectando significativamente a las islas orientales, entre ellas Lanzarote, que será una de las primeras en sufrir este nuevo episodio.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan potentes rachas de viento de componente este, que transportarán aún más polvo en suspensión a las islas. Este evento meteorológico asfixiante llega en un momento en que los residentes canarios anhelaban disfrutar de unos días de descanso y esparcimiento.

En Lanzarote, así como en La Graciosa y Fuerteventura, se espera que la calima comience a hacerse presente durante la tarde de hoy, lo que pone en alerta a las autoridades locales y a la población. Este fenómeno no solo afecta las actividades al aire libre, sino también la calidad del aire, lo que puede tener repercusiones en la salud pública.

Mientras tanto, en Gran Canaria, se prevé una tendencia a despejarse durante la segunda mitad del día. Sin embargo, se esperan mínimas de 18 grados y máximas de 22, con un ligero ascenso de temperaturas en la provincia de Las Palmas. A pesar de estos cambios, la calima hará su entrada a última hora del día y durante la madrugada del sábado.

El fin de semana en general se espera con cielos despejados en Canarias, aunque la calima afectará principalmente a Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria desde la madrugada. Posteriormente, se desplazará hacia Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Aunque en la provincia occidental se prevé que el fenómeno sea menos intenso, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso.

El domingo mantendrá una tónica meteorológica similar, con cielos poco nubosos o despejados en general y la continuidad del polvo sahariano. La calima, fenómeno significativo que procede del interior del continente africano, se prevé que continúe afectando al comienzo de la semana de Navidad, complicando las festividades y el bienestar de los residentes.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados