Caso de supuesto fraude electoral en Yaiza: Juan Monzón del PP comparecerá como testigo el 31 de julio

S. Calleja
El magistrado Jerónimo Alonso del Juzgado Número 2 de Instrucción de Arrecife continúa en su búsqueda de la verdad sobre la supuesta compra de votos en Yaiza .
Los ojos están ahora puestos en el Partido Popular y en la Coalición Canaria, cuyos representantes, Juan Monzón Rosales y Mateo Ramón de la Cruz respectivamente, están citados a declarar como testigos el próximo 31 de julio para ayudar a esclarecer lo que pudo haber ocurrido en los días previos a las elecciones municipales del 28 de mayo.
Las sospechas surgieron después de una serie de reveladoras declaraciones de testigos semanas atrás en los juzgados de Arrecife, que sugerían que los votos para las elecciones podrían haber sido comprados a ciudadanos empadronados en Yaiza. Intrigantemente, todos los votos en cuestión fueron emitidos por correo, un hecho que ha agudizado la sospecha pública.
Entre los testigos clave están José Miguel Colmenero, conocido comunicador de Yaiza que dirige el programa cultural "Onda Yaiza", y el exconcejal Jonathan Lemes. Ambos afirmaron que sospechan de irregularidades en el proceso de voto por correo, incluyendo la aparición de múltiples solicitudes de voto en el mismo domicilio, lo que sería una anomalía significativa.
Las declaraciones también apuntaban a la existencia de una organización estructurada para la compra de votos. Según sus testimonios, se utilizaron los servicios de una supuesta "experta en nacionalidad", Karina Centeno, número dos en la lista de UPY, quien presuntamente facilitó la llegada de la población sudamericana a las oficinas de votación.
La lista de los investigados por estas supuestas irregularidades está enfocada en los concejales Karina Centeno, Rubén Arca, Daniel Medina y Javier Camacho. Según los testigos, estos individuos y otros colaboradores habrían llevado a votantes en coches rotulados hasta las oficinas de elección.
Estas afirmaciones, de confirmarse, podrían tener consecuencias políticas y legales de gran alcance.
No cabe duda de que los acontecimientos de los próximos días y semanas definirán la trayectoria política de Yaiza o no, en el caso que no tenga nada que imputar el magistrado. La comunidad espera que, a medida que avanza la investigación, emerja la verdad y, con ella, la justicia.