Logo

Los salarios de los políticos de Lanzarote a la luz de los estándares europeos: Un análisis comparativo

S.Calleja

 

 

Para entender la naturaleza de los salarios de los funcionarios públicos, es útil establecer comparaciones internacionales. Considerando un par de ejemplos de otros países europeos, los alcaldes de poblaciones en tamaño similar a las de Lanzarote suelen tener sueldos que oscilan entre 45.000 y 100.000 euros al año.

En el Reino Unido, el alcalde de una ciudad de tamaño similar a Lanzarote, como York, con una población de alrededor de 200.000, tiene un salario base anual de aproximadamente 80.000 libras esterlinas, lo que se traduce en unos 93.000 euros al año.

En Alemania, el alcalde de una ciudad de tamaño similar a Kaiserslautern, con una población de unos 100.000 habitantes, gana alrededor de 78.000 euros al año. Sin embargo, los alcaldes alemanes también pueden recibir bonificaciones por desempeño, que pueden llevar sus salarios a más de 100.000 euros al año.

En Francia, los alcaldes de ciudades de tamaño similar, como Aviñón, ganarán entre 50.000 y 65.000 euros al año, dependiendo de su experiencia y duración en el cargo.

Entonces, ¿qué significa todo esto para nuestros políticos en Lanzarote? Para empezar, parece que los sueldos que perciben los alcaldes en Lanzarote se sitúan dentro del rango de lo que cobran sus homólogos europeos.

De todos modos, en la comparativa, hay que tener en cuenta que la economía y el coste de vida varían con dificultad entre los países. Por lo tanto, no podemos simplemente mirar las cifras en bruto y sacar conclusiones definitivas.

Conclusión

La cuestión de cuánto cobrarán los funcionarios públicos es siempre complicada y subjetiva. No se puede negar que administrar un municipio, una región o un país es un trabajo de enorme responsabilidad que requiere habilidades, experiencia y dedicación. Sin embargo, los funcionarios públicos también deben rendir cuentas a los ciudadanos que los han elegido, y sus salarios deben reflejar tanto la responsabilidad del cargo como las realidades económicas de la comunidad que sirven.

Es necesario abrir un debate serio y transparente sobre este tema, en el que se ponderen tanto las responsabilidades y dificultades de los cargos públicos como las capacidades económicas de las administraciones que los remuneran y, por supuesto, las de los ciudadanos que en última instancia los financiar con sus impuestos.

Más que centrarnos en los números, deberíamos cuestionarnos si los políticos están cumpliendo con sus responsabilidades y si los servicios que prestan a los ciudadanos justifican su remuneración. Si la respuesta a estas preguntas es afirmativa, entonces sus salarios son razonables, sin importar cuánto cobren. En caso contrario, es nuestro deber como ciudadanos exigir que los salarios públicos sean adecuados y justos, independientemente de cuánto puedan cobrar los políticos en otros lugares.

 

Cada vez que se publica la noticia de que al comienzo de la legislatura algún mandatorio se ha subido el sueldo, saltan todas las alarmas y las preguntas de rigor. Pero ¿cuánto cobran nuestros políticos? Y, ¿cuáles son los parámetros para cobrar más o menos?

 

En ese sentido, muchas personas se preguntan si los alcaldes tienen total libertad para fijar su remuneración o si la ley marca ciertos topes. Y sí, existen límites, tanto mínimos como máximos, y estos dependen directamente del número de habitantes del municipio que se gobierne. Es decir, el sueldo de los gobernantes no puede superar ciertas cifras, pero tampoco puede estar por debajo de los mínimos marcados.

 ¿Cuánto cobran los alcaldes de Lanzarote?

 

Estos son los salarios brutos que cobran nuestros alcaldes, ya que no está incluida en estas cifras la Seguridad Social.

 

En el caso de los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes, entre los que se sitúan Haría (con 5.382 habitantes) y Tinajo (6.573 habitantes), se establece un máximo de  52.272,61 euros anuales. En la actualidad, el alcalde de Haría, Alfredo Villalba cobra 48.000 euros anuales y el de Tinajo, Suso machín, un sueldo anual de 52.272 euros.

 

El siguiente salto sería a los municipios de entre 10.001 a 20.000 habitantes, que pueden cobrar un máximo 58.080,05 euros anuales. Aquí se sitúa Yaiza (16.924 habitantes), cuyo alcalde, Óscar Noda, tiene un sueldo anual de 58.079’98 euros y San Bartolomé, cuyo primer edil, Isidro Pérez, cobra anualmente 58.072:

 

El siguiente salto es a los municipios de entre 20.001 a 50.000 habitantes, cuyos ediles pueden cobrar un máximo de 63.888,61 euros anuales. Aquí entrarían el municipio de Tías (21.083 habitantes), cuyo alcalde José Juan Cruz Saavedra, cuenta con un sueldo anual de 63.888’61 euros y Teguise (23.411 habitantes), cuya alcaldesa, Olivia Duque, tiene un sueldo anual de 61.312’16 euros.

 

Por último, en el caso de Lanzarote, están los municipios de 50.001 a 75.000 habitantes, que pueden cobrar hasta 75.504,62 euros anuales. Este es el caso de Arrecife. El salario de Yonathan De León, está pendiente de la obligada actualización de inicio de legislatura, por lo que aún se desconoce la cifra, pero su antecesora en el cargo, Ástrid Pérez, cobraba 70.966 euros anualmente, con datos de 2023.

 

Por tanto, estas cifras dejan claro que los sueldos de la mayoría de los alcaldes de Lanzarote se sitúan en el límite máximo de lo que la Ley permite cobrar.

 

 

¿Y los presidentes del Cabildo?

 

En el caso de la Presidencia del Cabildo, en la legislatura que ahora comienza, la Ley del Sueldo obliga a los presidentes de poblaciones con más de 150.000 habitantes, a situar su sueldo entre 87.000 y 104.000 euros. El presidente, Oswaldo Betancort, en  un ejercicio de participación ciudadana, ha abierto una consulta popular para que sean los ciudadanos los que voten entre cuatro alternativas entre estas dos cifras.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados