Logo

Enérgico y comprometido: Oswaldo Betancort toma las riendas del Cabildo de Lanzarote

PJ

Lanzarote, 26 de junio de 2023. - En una tarde cargada de expectativas y promesas, el Pleno de Constitución del Cabildo de Lanzarote presenció la toma de posesión de Oswaldo Betancort como presidente del Cabildo para la presente legislatura. El líder político se preguntará ser el "alcalde" de Lanzarote y La Graciosa, abogando por el respeto hacia los ciudadanos y la importancia del municipalismo.

Betancort, al frente de un pacto de estabilidad entre su partido y el Partido Popular (PP), propone una administración dispuesta a enfrentar y resolver los problemas pendientes de la isla. Su gobierno aspira a ser un espacio abierto a ideas y aportes de todos los ciudadanos, reconociendo que el pulso político trasciende las sesiones del pleno.

Entre las iniciativas presentadas, Betancort anunció la descentralización de la presidencia del Cabildo. Se trataría de acercar el gobierno a los municipios y escuchar de primera mano las utilizadas de los ciudadanos. Además, Betancort se comprometió a recuperar y fortalecer las políticas sociales y de atención a las personas, revalorizando el área de Bienestar Social.

El nuevo presidente del Cabildo delineó un amplio y ambicioso plan de acción que incluye desde la creación de plazas de aparcamiento en el hospital, la formulación de un Plan de Vivienda, hasta el desarrollo de un Plan de Ordenación para garantizar la seguridad jurídica en Lanzarote. También anunció su intención de poner en marcha un Plan de Colaboración con los ayuntamientos y el arreglo de caminos agrícolas.

Estas propuestas, según Betancort, son fruto de un esfuerzo colectivo tras reuniones con 70 entidades de Lanzarote, que han aportado su conocimiento y experiencia para trazar un panorama más fiel de la realidad insular. El presidente del Cabildo se mostró especialmente preocupado por las listas de espera en la sanidad y prometió trabajar en colaboración con el Gobierno de Canarias para mejorar la dotación de profesionales y escuchar sus demandas.

Betancort también tiene en su agenda la construcción de una ciudad deportiva y de una estructura de ocio acorde a las necesidades de las próximas décadas, además de reforzar la estrategia turística, promoviendo el turismo azul.

Otra de sus prioridades es fomentar la colaboración entre el sector público y el privado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Lanzarote y La Graciosa. Betancort resaltó la importancia del sector primario, y se comprometió a dotarlo de infraestructuras adecuadas, promover el consumo de productos locales y estimular a los hoteles a utilizar productos de la zona.

En cuanto a la cuestión migratoria, Betancort fue tajante. Se comprometió a pedir el cumplimiento del Estatuto de Autonomía ya exigir al delegado del Gobierno que se destinen los recursos necesarios para evitar la pérdida de vidas. Además, planea viajar a Bruselas para defender que la frontera sur de Europa también debe protegerse.

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados