Logo

La silenciosa crisis de Lanzarote: una inmigración no resuelta y una diplomacia fallida

foto elpejeverde hoy domingo

S.Calleja

Es incuestionable que la llegada incesante de pateras a Lanzarote es un tema que requiere atención inmediata y constante. Cada día, tres o cuatro embarcaciones llenas de desesperación y sueños llegan a las costas de la isla, aportando una cruda realidad que contrasta con la aparente tranquilidad de nuestro entorno. El problema de la inmigración, sin embargo, no ha sido abordado adecuadamente por nuestro actual gobierno, y lo que es peor, será ignorado de manera conveniente por el PSOE en Lanzarote en la campaña para las próximas elecciones.

Como resultado de una diplomacia fallida y una flagrante falta de planificación estratégica, el presidente Sánchez parece estar más interesado en apaciguar a Marruecos que en abordar seriamente el problema de la inmigración. El reciente cambio de postura de España respecto al conflicto del Sáhara Occidental, en el que se respaldan las demandas de Marruecos para una solución basada en la autonomía, ha sido recibida con satisfacción en el país magrebí.

Pero, ¿qué ha obtenido España a cambio de este sacrificio histórico? ¿Un mejor control de la inmigración irregular que tanto afecta a lugares como Lanzarote? No, la realidad nos muestra que la crisis migratoria continúa sin disminuir. Esto solo puede interpretarse como un fracaso en las negociaciones con Marruecos.

El presidente Sánchez, en lugar de proteger los intereses de España y de aquellos que buscan asilo en nuestras costas, ha cedido a las presiones de Marruecos, cambiando la causa del Sáhara a cambio de una victoria hueca que no ha mejorado la situación migratoria.

Es decepcionante que los candidatos del Partido Socialista, que buscan la reelección el 23 de junio, no se atrevan a mencionar el tema de la inmigración. Este silencio cómplice ante una crisis que afecta diariamente a los ciudadanos de Lanzarote es un claro indicador de la falta de compromiso con las realidades que enfrenta nuestra comunidad.

Los titulares de la prensa marroquí celebran el cambio de postura de España, pero los titulares en Lanzarote probablemente hayan fallado en el fracaso de nuestro gobierno para gestionar eficazmente una crisis migratoria que parece no tener fin. La cesión en el tema del Sáhara Occidental es un indicativo de la mala gestión de nuestro gobierno en el ámbito de la diplomacia y la política migratoria.

Lanzarote y el resto de las islas Canarias necesita un enfoque más efectivo para gestionar la llegada de inmigrantes. Necesitamos líderes que no se arrodillen ante las presiones externas, sino que busquen soluciones prácticas y justas para todos. La crisis migratoria no se solucionará ignorándola o sacrificando nuestros principios diplomáticos, sino a través de políticas bien planificadas y la cooperación internacional basada en el respeto mutuo y la equidad.

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados