Arrecife, entre los municipios con menor presión fiscal de España según el Instituto de Estudios Económicos

PJ / Diario ABC
Arrecife, el municipio canario ubicado en la isla de Lanzarote, ha sido uno de los protagonistas en el ranking de competitividad fiscal municipal presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Según los resultados, Arrecife se encuentra entre los municipios con menor presión fiscal de toda España, destacando su posición junto a otros municipios como Boadilla del Monte o Majadahonda en la Comunidad de Madrid.
El IEE ha evaluado los tipos impositivos fijados en las ordenanzas municipales para los principales impuestos locales, como el IBI, el IAE, el de instalaciones y obras (ICIO), el de circulación, la Plusvalía urbana y las tasas municipales. En el listado de municipios que cobran menos impuestos a sus ciudadanos, Arrecife se sitúa justo detrás de Majadahonda y por delante de Las Rozas.
Los resultados del ranking subrayan la diferencia de modelos que se perciben en la fiscalidad autonómica, ya que los municipios con menor presión fiscal se concentran en la Comunidad de Madrid, mientras que los de mayor presión lo hacen en Cataluña y la Comunidad Valenciana. En este sentido, hay cinco municipios madrileños entre los diez que presentan menor presión fiscal y hay cinco municipios catalanes entre los diez que la tienen más alta.
El IEE ha lamentado la inacción de las corporaciones municipales en cuanto a la implementación de incentivos fiscales para la actividad empresarial. Su propuesta es que los municipios aprovechen más las herramientas fiscales que tienen a su disposición para configurar un marco fiscal más amigable para las empresas. Entre sus propuestas, se encuentra la exención a las empresas en pérdidas del pago del IBI y del IAE, así como exenciones puntuales de ambos impuestos para los nuevos negocios. Además, sugiere la supresión de las tasas por el aprovechamiento del espacio público que se cobran a los aparcamientos públicos o a las compañías energéticas y de telecomunicaciones por sus tendidos de fibra óptica o canalizaciones de red.
Arrecife destaca como uno de los municipios con menor presión fiscal de toda España, según el ranking de competitividad fiscal municipal presentado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Este organismo ha propuesto que los municipios aprueben más las herramientas fiscales para configurar un marco fiscal más amigable para las empresas y fomentar su actividad.