Logo

Familias de los marineros fallecidos en el naufragio del Domenech de Varo buscan cerrar una herida abierta hace 50 años en el cementerio de Arrecife.

pj

 

El emotivo relato de la búsqueda de un padre tras 50 años de su desaparición en el mar, cerca de la costa de nuestra Isla.

 

Investigadores descubren que cinco cuerpos recuperados del naufragio del pesquero Domenech de Varo nunca fueron identificados.

 

Después de 50 años, los familiares de los tripulantes del pesquero Domenech de Varo, en Cádiz, buscan justicia y sanar una herida que no ha cicatrizado. Tras la investigación y descubrimiento de cinco cuerpos nunca identificados, la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Naufragio del Buque Domenech de Varo ha solicitado formalmente la exhumación de los restos que se encuentran en el cementerio de San Román de Arrecife en Lanzarote.

El pesquero Cristo de la Expiración , similar al 'Domenech de Varo'.

 

José Manuel Pose Pena, cuyo padre fue una de las siete personas desaparecidas en el naufragio, ha liderado la investigación y ha descubierto información que ha estado oculta durante décadas. Con la ayuda de la red, ha contactado con otros familiares de las víctimas y han creado la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Naufragio del Buque Domenech de Varo para luchar por el reconocimiento y la identificación de los restos de sus seres queridos.

El naufragio del pesquero Domenech de Varo ocurrió en febrero de 1973, y de los 12 tripulantes a bordo, sólo dos sobrevivieron. Los cuerpos de tres tripulantes fueron recuperados, pero los restos de los otros siete nunca fueron encontrados. Los investigadores, sin embargo, desearon que cinco cuerpos fueran recuperados, pero nunca identificados.

La asociación ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Arrecife la exhumación y así nos lo han confirmado fuentes del consistorio capitalino al elpejeverde.com . Una vez que los restos sean recuperados, serán sometidos a pruebas genéticas para identificarlos y llegaron a sus localidades de origen.

La lucha de las familias de las víctimas del naufragio del pesquero Domenech de Varo es un ejemplo de la búsqueda incansable de justicia y cierre que a menudo se necesitan después de tragedias que se han prolongado durante décadas. Esperamos que la justicia prevalezca y que las familias encuentren la paz que tanto necesitan.

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados