Los grupos ecologistas consideran "ilegal" la nueva carretera de circunvalación de Playa Honda
- LANCELOT DIGITAL
“No se ajusta a la Ley y va a generar un impacto importante”. De esta manera, el portavoz del grupo Ecologista Alcogida manifestaba que la intención del Gobierno de Canarias, con el beneplácito del Cabildo de Lanzarote, es construir una carretera que circunvale Playa Honda en la parte trasera de su zona industrial es ilegal.
Fran Rodríguez, portavoz del Grupo Ecologista Alcogida, señala que “la iniciativa surge al ver que el proyecto que pretenden realizar el Gobierno de Canarias, con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, se sitúa en un área extremadamente sensible. No se ha elegido bien y no se han barajado correctamente las alternativas. Se consume mucho suelo en una zona de protección oficial por paso de jable, frente a otra alternativa que genera menos impacto”.
Rodríguez recuerda que con el actual plan insular del 91 no se puede hacer una carretera en la zona que une la rotonda de Argana con el aeropuerto y pasando por esta parte trasera de Playa Honda. “El Plan de Ordenación de Lanzarote vigente no recoge que se pueda hacer una infraestructura viaria en esa zona”, señala.
Critican los ecologistas la pasividad del Cabildo y la nula participación del Consejo de la Reserva de la Biosfera. “No hemos recibido ninguna contestación y estamos tramitando una solicitud para reunirnos con la presidenta. Lo que vemos es que estas decisiones se han tomado unilateralmente, sin tener en cuenta a la ciudadanía”.
Duro varapalo pues el que recibe Dolores Corujo del sector ecologista de la isla, movimientos cercanos habitualmente al partido socialista pero que en esta ocasión manifiestan una opinión completamente contraria a la solución que ofrecen tanto Gobierno de Canarias como Cabildo.