Logo

Vidina Espino le recuerda a Trujillo que con 800 millones más en el presupuesto la sanidad pública en Canarias está peor que nunca

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, le ha aclarado una vez más al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, que muy al contrario de lo que piensa tanto él como su gobierno, “la sanidad pública en Canarias está peor que nunca” y que de nada ha servido que cuenten con 800 millones más en el presupuesto. Por eso, ha recomendado que se planteen “qué es lo que no están haciendo bien”.

 

Durante su intervención, Espino ha hecho un repaso de la situación sanitaria en las Islas y le ha recordado también a Trujillo que, a pesar de que este Gobierno lleva cuatro años, “la sanidad no está mejor”. Como ejemplo se ha referido a las manifestaciones de este fin de semana en Canarias que confirman “el descontento” con la sanidad pública en las Islas. “Y no éramos los malvados de la oposición los que estábamos en las calles manifestándonos, eran los pacientes y los propios profesionales”, ha señalado. 

 

“La sanidad va mal y lo saben sus socios de Gobierno”, ha asegurado Espino que ha recordado que todas las propuestas que presentó para mejorar la sanidad pública en el reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad fueron apoyadas por los grupos que sustentan al Gobiernosalvo por el Partido Socialista, “porque ustedes gestionan la sanidad y no quieren reconocer que algo va mal”. 

 

Ese panorama desalentador que ha repasado la portavoz cuenta con unos médicos de atención primaria que llegan a tener hasta 1800 pacientes de cupo cada uno y consultas de solo seis minutos para atender a esos pacientes. “Muchos de ellos son enfermos crónicos que necesitan un seguimiento para que no empeoren y acaben colapsando el resto del sistema porque eso es lo que está ocurriendo. Tenemos los centros de salud y las urgencias colapsadas”, ha explicado la portavoz. 

 

En cuanto a los centros de salud, Espino ha lamentado que “estén obsoletos, algunos con más de 30 años de antigüedad, con falta de espacio y en los que no se pueden realizar pruebas diagnósticas”. Además, tienen falta de personal administrativo, lo que obliga a los médicos a realizar papeleo que no deben hacer. También falta personal de enfermería, psicólogos, nutricionistas. “Tenemos graves problemas de obesidad en Canarias”, ha denunciado. 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados