Logo

LA HUELGA CONVOCADA POR LOS TRABAJADORES DE SWISSPORT PODRÍA LLEVAR A NUESTRO AEROPUERTO A UN CAOS A FINALES DE ESTE MES

 

pj

Swissport es una empresa de halding, enfocada en los servicios de apoyo al trasporte aéreo (servicios auxiliares para los propios aviones, a los pasajeros y a la carga). En el aeropuerto de Lanzarote, la plantilla, corresponde casi al 50% de todos los trabajadores aeroportuarios , además esta compañía, trabaja para dos potencias del trasporte del turismo como son Thomson y Jet2. La huelga es a nivel Nacional y esto   podría generar serios problemas, especialmente en el aeropuerto conejero.

 

Algunos trabajadores y representantes sindicales hablan no sólo de posibles retrasos en los vuelos, también echan la vista al 2005, cuando Lanzarote fue noticia a nivel internacional motivado por una huelga de trabajadores de Iberia que provocó que miles de maletas permanecieran amontonadas en el aeropuerto como consecuencia de las jornadas de huelga que el personal de tierra secundó para exigir mejoras laborales. En aquella ocasión incluso intervinieron las fuerzas de seguridad para calmar a los pasajeros que pretendían entrar en la pista del aeropuerto para coger su equipaje.

 

Esta vez las reivindicaciones no son muy diferentes. Aseguran desde UGT, CCOO y USO, los sindicatos convocantes, que sus tablas salariales están congeladas desde el 2019. Además, advierten que siguen sin percibir el pago de la actualización de las tablas en los años 2020 y 2021. Todavía no tienen subidas salariales para los años 2021 y 2022, teniendo en cuenta que el IPC del 2021 fue del 6, 5% y del año 2022 fue del 5,7%. Nos cuentan que siguen sin la pertinente equiparación mínima de las tablas salariales de esta compañía y, además, no se ha podido negociar una nueva tabla de niveles retributivos para adecuarlo a los niveles del convenio sectorial del halding.

 

Según relatan al pejeverde.com, fuentes sindicales, Swissport no ha reaccionado a sus peticiones y entienden que, tras numerosas reuniones, la empresa, no solo no tiene en cuenta los esfuerzos realizados por todas las personas trabajadoras, sino que además pretende que una parte de la plantilla sufrague el coste que significa la equiparación salarial teniendo en cuenta que desde el año 2019 la empresa suiza, lleva abonando salarios muy por debajo de los establecidos al convenio colectivo.

 

La huelga estaría convocada entre el 27 de febrero y el 13 de abril ambos inclusive todos los lunes martes y jueves del mencionado periodo.

 

© Elpejeverde.com. Todos los derechos reservados