jueves, 18 abril 2024

NC insta a Torres a aprovechar la presidencia de Portugal en la UE para abordar la crisis migratoria de Canarias

 

 

 

 

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, instó hoy al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, a aprovechar la actual presidencia de Portugal en la Unión Europea (UE) para abordar la crisis migratoria de Canarias. El portavoz de los nacionalistas progresistas opinó que la condición de Región Ultraperiférica (RUP) de algunos territorios del Estado luso y sus relaciones con África ayudarán a sensibilizar a la UE sobre la necesidad de “rectificar” el nuevo Pacto de Migración y Asilo. Campos defiende que el jefe del Ejecutivo de progreso extienda la campaña de “sensibilización” sobre la obligación del Estado español y Bruselas de desarrollar una política centrada en el “respeto” a los derechos humanos y en el avance hacia una “mayor solidaridad, sin que sea lesiva” para las fronteras exteriores de la UE como Canarias en el Atlántico, en su próxima comparecencia en el Parlamento Europeo.

En la sesión de control al cuatripartito del pleno de mañana martes de la Cámara, NC abordará la propuesta de la Comisión Europea sobre el nuevo pacto de asilo, sus repercusiones para el Archipiélago y la comparecencia de Ángel Víctor Torres en el Senado del pasado viernes.

Para el portavoz nacionalista, Canarias se encuentra en un momento “clave para definir la solución al momento” que se vive en las islas y por la responsabilidad de continuar gestionando los flujos migratorios próximos y futuros, que “no van a desaparecer”. Luis Campos insistió en la obligación del Estado y de la UE de abordar, “de una vez”, esta política, “de forma integral y con la solidaridad” del resto de las comunidades españolas y los estados miembros de la Unión.

En la necesidad de desarrollar una labor de “sensiblización” a los grupos con representación en las Cortes Generales enmarcó Campos la intervención del presidente Torres, el pasado viernes en el Senado. “Canarias no puede ser el tapón de España y Europa en el Atlántico. Se necesita que se involucre todo el Estado y la UE en la importante tarea de compartir y ser solidarios” con la gestión de los flujos migratorios que llegan a las costas canarias, que incluye a los peticionarios de asilo.

Con ese mismo objetivo, Nueva Canarias cree que Torres enfrentará, el próximo 1 de marzo, su comparecencia en la comisión de Derechos Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. “Tenemos que hacer llegar a todos los eurodiputados, el llamamiento de la sociedad canaria”, observó Luis Campos.

Con ese mismo objetivo, el portavoz de NC planteó que Canarias “aproveche” la actual presidencia de la Unión, responsabilidad de Portugal hasta finales del próximo mes de junio. Campos afirmó que la condición de RUP de algunos territorios lusos y sus relaciones con África ayudarán a “concienciar” a los 27 sobre la “obligación del rectificar” el nuevo pacto. Es necesario, añadió, que sea reorientado hacia el “respeto a los derechos humanos, una mayor solidaridad y equilibrio con quienes estamos en la primera fila de la acogida y para mejorar” la política exterior y de cooperación con los países de origen y de tránsito, en especial en el Norte y el África subsahariana.

Luis Campos observó además que “no debemos perder de vista” que Portugal puede ser un interlocutor muy válido y que, durante su presidencia en el Consejo Europeo, se prevé celebrar la próxima cumbre entre la UE y África, determinante para decidir las “prioridades conjuntas” para los próximos años. 

 

 

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses