jueves, 25 abril 2024

El Cabildo tramitó con todas las garantías los expedientes relativos a las Fiestas de San Ginés 2019

 

  • En un pleno extraordinario solicitado por Podemos y Coalición Canaria comparecieron los vicepresidentes Jacobo Medina y Marcos Bergaz, así como los consejeros Alberto Aguiar y Francisco Javier Aparicio

  • La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, ha querido destacar el nuevo espíritu de colaboración de la institución insular frente a épocas pasadas de obstruccionismo.

 

 

Lanzarote, 13 de noviembre de 2019

 

En el día de hoy se ha vuelto a celebrar un Pleno extraordinario del Cabildo Insular de Lanzarote, en esta ocasión a petición de los grupos de la oposición, Lanzarote en Pie-Sí Podemos y Coalición Canaria, con el propósito de analizar la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Cabildo de Lanzarote, para la organización conjunta de las Fiestas de San Ginés de agosto del presente año.

La oposición solicitó las comparecencias de Jacobo Medina, en su calidad de vicepresidente del Cabildo, de Marcos Bergaz, como consejero responsable de Contratación, de Alberto Aguiar, consejero de Cultura y de Francisco Javier Aparicio, como responsable del Consorcio de Seguridad y Emergencias.

El vicepresidente del Cabildo explico que sí que participó en el Consejo de Gobierno que aprobó el convenio con el ayuntamiento capitalino, pero que no conocía anteriormente su contenido, por lo que no podía responder a cuestiones acerca de su elaboración que, por otro lado, recaían fuera del ámbito de sus competencias.

 

Ni un sólo informe negativo”

El consejero Marcos Bergaz, por su parte, manifestó su sorpresa por la celebración de un pleno sobre las fiestas patronales de Arrecife “en vísperas de Navidades” lo que, a su juicio, puede deberse a que han dejado “mucha huella”.

Con respecto a las obligaciones suscritas por el Cabildo en la firma del Convenio, Bergaz detalló que la institución insular tramitó la contratación de los eventos y financiar las fiestas con 325.000 euros. Mientras que el Ayuntamiento de Arrecife se encargaba de determinar los espectáculos y sus características.

En ese sentido, el consejero de Contratación mostró cómo los diez expedientes tramitados -así como el propio convenio- habían salido adelante “con todas las garantías legales y sin un sólo informe negativo”. Bergaz destacó los buenos frutos de la colaboración entre Cabildo y Ayuntamiento de Arrecife para unas fiestas que, “en la práctica, tienen carácter insular” y preguntó al portavoz adjunto de Coalición Canaria: “Si usted hubiera seguido siendo presidente del Cabildo, ¿se hubieran celebrado las fiestas?”.

 

La oposición tuvo acceso a toda la documentación desde agosto

En su comparecencia, el consejero de Cultura, Alberto Aguiar, volvió a recordar que el diseño del programa y la elección de los artistas y de los eventos corrían a cargo del Ayuntamiento de Arrecife, mientras que el Cabildo se hacía cargo de la parte “puramente administrativa”.

Del mismo modo, manifestó su sorpresa por la interpelación y porque ésta hubiera sido solicitada por el grupo Lanzarote en Pie-Sí Podemos porque, en palabras de Aguiar: “Tuvieron acceso a todo el expediente tan pronto como me fue solicitado, a finales del pasado mes de agosto”. Y añadió que toda la oposición tuvo acceso “desde el primer momento” a toda la documentación referida a las fiestas de Arrecife.

El consejero de Cultura quiso agradecer al personal de su departamento, así como al de las áreas de Contratación y Hacienda su esfuerzo porque la fiestas de San Ginés llegasen a buen puerto. “Sacar adelante las fiestas de San Ginés, sin tenerlo previsto en la actividad normal del servicio y casi sin tiempo, supuso un enorme trabajo”, pese a los vaticinios y hasta deseos negativos de “quienes peregrinaban por todos los medios barruntando que las fiestas no se celebrarían”. El éxito de las fiestas es, en su opinión, el motivo por el que “se ha pretendido montar un escándalo con estas fiestas”.

 

Destruir y perjudicar los intereses de los ciudadanos”

 

El consejero de Seguridad y Emergencias, Francisco Javier Aparicio, recordó a la oposición que no corresponde al Cabildo valorar los planes de seguridad de los municipios, salvo que éstos lo soliciten. Que como consejero tampoco le corresponde estar siempre presente en todas las juntas de Seguridad y aseguró que, además, existe una “comunicación permanente y fluida con todos los municipios, que cuentan con la mano tendida del Consorcio de Seguridad y Emergencias”.

En una intervención final, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, quiso expresar su respeto tanto a la actual alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez y su disposición a defender la gestión de ambas frente a un Cabildo que no siempre ha estado dispuesto a colaborar. Corujo destacó el ánimo colaborador del actual grupo de Gobierno con todos los municipios, la transparencia en la gestión y “una diferente forma de gobernar”. Corujo repasó los intercambios de documentación entre Cabildo y Ayuntamiento durante la legislatura anterior para probar las negativas permanentes de colaboración del Cabildo. “Esto” reflexionó la presidenta, “se hizo con el ánimo de destruir y de perjudicar los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Arrecife”.

Una vez concluido el Pleno, la presidenta también manifiestó que era “una lástima” que el portavoz de Coalición Canaria en Arrecife estuviera ausente en el Pleno de ayer, “que trataba un asunto crucial para Arrecife” y que, sin embargo, haya estado hoy entre el público; “sumándose a sus compañeros para generar sombra sobre unas fiestas que no querían que se celebrasen”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses