miércoles, 01 mayo 2024

El Partido Popular de Yaiza se congratula de que por fin el Ayuntamiento acceda a bonificar la cuota del IBI

El PP presentó alegaciones en 2016 en la misma línea y fueron rechazadas por la ex alcaldesa Gladys Acuña

La presidenta local, Laura Betancort, muestra su preocupación por el efecto al alza que pueda provocar en 2019 la revisión catastral que ha solicitado el gobierno de Oscar Noda

 

El Partido Popular de Yaiza ha recibido con cierta satisfacción que los vecinos del municipio sureño vayan a disponer por fin, al igual que el resto de la Isla, de bonificaciones en su cuota por familia numerosa y para aquellas viviendas residenciales que dispongan de energías renovables.

 

La presidenta del Comité del PP de Yaiza, Laura Betancort, recuerda  que en el año 2016 el Partido Popular presentó alegaciones en este sentido que fueron desestimadas, sirviendo, no obstante, para que el Consistorio procediera a introducir la rebaja del 5 por ciento en el recibo por la domiciliación del impuesto, aspecto que el Ayuntamiento no estimó como alegación procediendo a corregirlo por error material.

 

En cuanto a la anunciada bajada del tipo impositivo 0,53 al 0,512 por ciento para bienes de naturaleza urbana, desde el Partido Popular siguen manteniendo que la misma es a todas luces insuficiente, y meramente “cosmética”. “Más si cabe cuando el mínimo legal que puede aplicarse es del 0,40 por ciento como ocurre en el municipio de Tías gobernado por el Partido Popular”, señala Laura Betancort.

 

¿NUEVO CATASTRAZO?

 

Respecto a la cuota del IBI que tendrán que afrontar los vecinos en el 2019, el Partido Popular se muestra especialmente preocupado ya que  Yaiza ha sido incluido en la lista de municipios que van a ser objeto de actualización de la valoración catastral, según la Orden HAC/994/2018, de 17 de septiembre. En dicha orden se establece la relación de municipios a los que se les aplicarán los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019 y “entre ellos se encuentra el municipio de Yaiza”, recalca Betancort. 

 

En este sentido, la líder local del Partido Popular pone de manifiesto la contradicción del Gobierno municipal porque aún cuando el Ayuntamiento advierte en su nota de prensa que no tiene mayores responsabilidades en la materia del IBI que el tipo impositivo, “lo cierto es que la inclusión en dicha lista de revisiones catastrales para el próximo año sí que se debe a una solicitud expresa del propio consistorio”. 

 

Laura Betancort asegura que “lo que está haciendo el Alcalde Oscar Noda es poner la venda antes que la herida e intentar sacudirse la responsabilidad que tendría si el IBI o las llamadas contribuciones se incrementasen el año próximo por dicha revisión”.

 

Por último, Betancort ha anunciado que el Partido Popular estudiará los cambios propuestos por si procediera, en su caso, plantear mejoras, o cualquiera otra acción en beneficio de los vecinos de Yaiza.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses