jueves, 25 abril 2024

Fiscalía pide cuatro años prisión para Gloria Moreno por supuesta ''falsedad en documento oficial''

Según informa LA PROVINCIA, Diario de Las Palmas, la Fiscalía solicita cuatro años de prisión para la sargento del Destacamento de Protección de la Naturaleza Timanfaya de Lanzarote (Deprona), de la Guardia Civil, Gloria Moreno, por un presunto delito de falsedad en documento oficial. Además, pide para Moreno una multa de 12 meses con una cuota diaria de 10 euros, inhabilitación especial para empleo o cargo público por un tiempo de tres años e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el abono de las costas.

Moreno había solicitado a través de un escrito dirigido en noviembre de 2015 al capitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Costa Teguise, que se investigase a M.A.P.O., compañero de su destacamento, por un supuesto chivatazo de aquel a un presunto furtivo sobre un servicio que el Deprona iba a realizar en el islote de Alegranza (territorio que forma parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo) en el verano de 2013.

Un socio de la organización conservacionista Adena había puesto en conocimiento de un mando del Seprona la caza ilegal de pardelas cenicientas (especie protegida) en Alegranza "año tras año", por lo que desde Madrid se solicitó que se hiciera un servicio para controlar la actividad ilegal en el islote, Zona de Especial Protección para las Aves.

 En 2013 Moreno no había asumido aún el mando del Deprona en Lanzarote, al que accedió el año siguiente.   

En su escrito de acusación, con fecha del pasado 31 de julio, la Fiscalía recoge que "a sabiendas de que sus manifestaciones no se correspondían con la realidad, elaboró un oficio con fecha de 20 de noviembre de 2015 dirigido al capitán jefe de la Compañía de Costa Teguise, conteniendo en el mismo unas afirmaciones mendaces y en las que atribuía la comisión de unas irregularidades en el ejercicio de sus funciones al guardia civil [M.A.P.O.] destinado en el mismo destacamento del Seprona en Lanzarote y, por lo tanto, subordinado de la acusada".

La persona a la que según el escrito de Moreno avisó M.A.P.O., es uno de los once acusados (J.C.G.B.) de un presunto delito contra la flora y fauna por el asadero de pardelas cenicientas en Alegranza el 8 de septiembre de 2015, servicio que llevó a cabo la sargento.

Supuestamente, el colaborador de la Estación Biológica de Doñana en Alegranza, Juan Jesús Moreno, fue el que comunicó en septiembre de 2015 a la sargento que J.C.G.B. fue informado en el verano de 2013 por un guardia civil del Deprona de que una patrulla se iba a trasladar al islote. De ahí que la submando pidiera que se investigara a su compañero

El oficio de Moreno dio lugar a que el capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Las Palmas ordenara investigar las supuestas irregularidades cometidas por el guardia civil, ya que los hechos que constaban en el citado escrito podían ser constitutivos de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos. Ese atestado concluyó, tras las diligencias practicadas, que no se apreciaba "ningún tipo de indicio que determinara un reproche penal".

A su vez el citado atestado se remitió al Juzgado de Instrucción Nº3 de Arrecife, el cual, en auto con fecha de 24 de junio de 2016, acordó el sobreseimiento provisional y archivo de la causa "por no existir indicios de la posible comisión del ilícito denunciado".

Tras ese archivo, M.A.P.O. denunció a su compañera, hechos que investiga ahora el Juzgado de Instrucción Nº2 de Arrecife y por los que la Fiscalía acaba de pedir cuatro años de prisión para Moreno por cometer, presuntamente, un delito de falsedad en documento oficial.

Entre otros trámites, la fiscal del caso ha pedido que se interese la apertura de juicio oral, se aporte a la causa testimonio completo de las actuaciones que constan en el Juzgado de Instrucción Nº3 de Arrecife y se llame a declarar a cinco testigos, entre ellos el denunciante; el excapitán jefe de la Compañía de la Guardia Civil en Lanzarote, José Ángel Silvero; el supuesto furtivo; y a Juan Jesús Moreno.

Otras causas

La denuncia por parte de su compañero no es el único asunto contra Moreno, quien, por otro lado, cuenta con un amplio respaldo social por su labor en defensa del medio ambiente.

El pasado 30 de julio el Tribunal Militar Territorial Quinto, con sede en Tenerife, declaró nula la sanción impuesta a la sargento a raíz de una queja del director del Centro Insular de la Isla de la Graciosa ante la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas. Según el tribunal, no existe prueba alguna contra Moreno que justificara la incoación del expediente y no se respetó su derecho fundamental a ser acusada en base a hecho concretos.

Días antes, el Juzgado de Instrucción Nº4 de Arrecife archivó la causa que se seguía contra la sargento por la denuncia interpuesta por el veterinario de la perrera municipal de Arrecife, que la acusaba de un delito de infidelidad en la custodia de documentos. Fue el propio veterinario el que pidió el archivo del procedimiento al quedar demostrado que Moreno no filtró documentos relacionados con la perrera.

Aún está pendiente de resolver el expediente disciplinario promovido por la queja del veterinario de Arrecife ante la Guardia Civil por la investigación de Moreno en la perrera. El mismo podría conllevar a la sargento una separación del Seprona durante dos años,  un traslado forzoso y suspensión de seis meses de empleo y sueldo. La abogada de Moreno en ese caso, María Jesús Díaz Veiga, denunció el pasado mes que "la instructora del expediente ha denegado la casi totalidad de la prueba solicitada, y en concreto la práctica de la prueba testifical propuesta, que consistía precisamente en la declaración de algunos testigos implicados en las denuncias sobre el funcionamiento de la perrera  municipal de Arrecife". 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses