sábado, 27 abril 2024

Oswaldo Betancort. ¿Alcalde y Parlamentario?. Por Pedro Martín

Oswaldo Betancort, ¿Alcalde y Parlamentario?

Artículo de Opinión. Pedro Martín

 

¿ Es el mejor momento el que elige el Alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort,  para mostrar todas sus aspiraciones políticas ?

 

A nadie se le esconde que, tras los resultados de aquel mayo de 2015, con un Pedro san Ginés, CC, perdiendo dos consejeros en el Cabildo de Lanzarote, el PP  en Tías, con Pancho Hernández a la cabeza,  reeditando los mismos resultados que en 2011, o sea, a uno para la mayoría, el gran triunfador fue el actual Alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, que, con un equipo de CC renovado, con el compromiso cumplido de sacar las cabras del pueblo de Soo, y sobre todo, haber logrado una nueva ordenación del territorio municipal, Plan General, consiguió una victoria incontestable en las urnas, 12 concejales,  y, por tanto, gobernar en solitario, sin las obligaciones y quebraderos de cabeza que conlleva, o conllevaron,  los dos pactos de gobierno mantenidos en su primera legislatura como alcalde, primero, con el PP de Rita Martín, y luego con el Partido Socialista de Lourdes Cabrera.

No fue una legislatura fácil la 2011-2015 para Oswaldo, con la ruptura de gobierno con el PP, ( no  olvidar lo mucho y malo que se  insinuó del apoyo del concejal transfuga del PP, el Sr. Quintero y su no incorporación a su trabajo como Policia Municipal en Arrecife a cuenta de no se sabe  que ocupación en la localidad turística de Costa Teguise) y la posterior convivencia con  el Psoe; Tampoco lo fue con sus compañeros de partido, y se habló en infinidad de ocasiones del mal “rollito”, por decirlo coloquialmente, con Echedey Eugenio, Olivia Duque o Daniel Morales, que eran, junto a Miguel Ángel Jiménez, el núcleo principal del equipo de  CC en el ayuntamiento. Era un tema de egos, por lo visto, o de hacerse sombra. Quedaron de esa legislatura Olivia y Miguel Ángel Jiménez.; No fue fácil la convivencia con los trabajadores, con despidos muy llamativos, y costosos para el erario público, de esos trabajadores, los cuales todos han ganado sus juicios en magistratura de trabajo; de las relaciones filiales/empresariales otro tanto de lo mismo; y el caso más llamativo, la operación policial llevada a cabo en los Ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, el Caso Montecarlo, y que a nadie se le esconde, tenía su tercer polo de actuación en Teguise, por aquello de la coincidencia en intervención en las  instituciones ( Carlos Sainz era el interventor , y pieza fundamental en el Caso Montecarlo, de Arrecife, Teguise, y lo había sido de san Bartolomé ), un caso Montecarlo que sigue pendiente de dilucidarse en los juzgados y de completar su investigación.  O su archivo. Veremos. Así y todo, fue una legislatura destacada la de Oswaldo, y fue refrendado por las urnas. Gran triunfador, e incluso, la gran esperanza del nacionalismo de Lanzarote , y si me apuras, de Canarias.

 

Y llega la legislatura 2015/2018, la legislatura de las personas. La que parecía iba a ser una legislatura cómoda, y sobre todo, de recolección de frutos cosechados en la anterior legislatura.   Termina 2015 con esa sensación de que se están haciendo bien las cosas, o así parece que se nos vende. Teguise, primer municipio de Canarias en aprobar su presupuesto, a finales de septiembre, principios de octubre, Teguise tiene aprobado el presupuesto general para el ejercicio siguiente. Y lo es. Gran trabajo de Miguel Ángel Jiménez. ; Pero transcurridos los primeros meses de 2016 ya crece lo que está tan de moda este verano de 2018 ( tema campanas de la torre de la iglesia de Teguise ), el ego del Alcalde. Acepta la candidatura como número 2 al Congreso de los Diputados por la provincia de las Palmas, una candidatura arriesgada, sobre todo porque hay un olvido histórico de los nacionalistas por las candidaturas que no sean locales, insulares o regionales, hasta ahora, claro.  Y el revés electorales de Oswaldo Betancort, aunque esperado, es más importante de lo esperado, no sé si por no acostumbrado, no sé si por ser el primero, pero hizo incluso que, en la repetición  de las elecciones, 6 meses después del castañazo, el Alcalde de Teguise, huyera como del aceite hirviendo de esa candidatura, gesto que no gustó en CC , que vieron como su compañero en las listas al Senado, Marci Acuña, sí  se mantuviera fiel al compromiso.  Para no cansar mucho, y terminar con lo orgánico, y seguir con eso de los egos, su partido, CC, que entiende que es una baza importante, tanto electoral como para el partido la figura de Oswaldo, le ofrece la vicesecretaria General de CC en Lanzarote, con Migdalia Machín. Y ahí está, aunque no se le nota muy integrado en el equipo directivo, por como ha mostrado su  aspiración a ir también al Parlamento Canario en las próximas elecciones, eso sí, sin dejar Teguise.

En lo institucional, parece que también se le ha torcido un poco la legislatura; de ser el primer municipio en tener presupuesto de toda Canarias, ha pasado, a día 10 de agosto, no tener el presupuesto aprobado del año en curso. Proyectos, o promesas incumplidas, como Campo de fútbol de Costa Teguise, la ITV para la Graciosa, o chapuzas como la del Paseo de las Cucharas, adornan este último año la gestión del Alcalde. Y estamos hablando de, como en  la mayoría, obras y proyectos de otras instituciones, sí, pero en estrecha relación con la institución municipal.

Abandono de miembros del grupo de Gobierno, o críticas de la oposición de falta de transparencia, mercadillo  y muchos temas pendiente me hacen razonar que:

 

 ANTES SI PODÍA ASPIRAR A SER TAMBIÉN CANDIDATO AL PARLAMENTARIO POR LANZAROTE, E INCLUSO, POR QUE NO, SUSTITUIR A PEDRO SAN GINÉS EN LA ASPIRACIÓN A LA PRESIDENCIA DEL CABILDO DE LANZAROTE, EN ESTA LEGISLATURA NO SE LO HA GANADO.

 

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses