viernes, 19 abril 2024

PIDEN EL CESE DEL CORONEL JEFE DE LA COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL Y DEL CAPITÁN DEL SEPRONA POR SUPUESTO MALTRATO ACOSO Y PERSECUCIÓN A LA SARGENTO MORENO

Después de hacerse público en Diario de Lanzarote que la propuesta sanción del expediente muy grave promovido por la queja del polémico veterinario de la perrera de Arrecife, al cual la sargento estaba investigando, coincidía con la supuesta intención del Coronel Arranz de buscar una pérdida de destino de esta Sargento en Lanzarote (propone separación del SEPRONA durante dos años y suspensión de empleo y sueldo durante seis meses), algunos partidos políticos han comenzado a extrañarse de la rapidez del procedimiento y piden examinar el mismo ante lo que parece una "persecución y acoso" hacia una funcionaria por parte del capitán Germán García y el Coronel Arranz (en las fotos).

El lunes de esta semana Cantera de Castro, Zaida, Portavoz de la Comisión de Defensa por el PSOE en el Congreso de los Diputados, apoyaba públicamente a esta suboficial destinada en la Isla, mientras que representantes de partidos tan diversos como NC, CC ,PP Y PSOE en Lanzarote también mostraban su solidaridad y asombro por cómo se han ido desarrollando los acontecimientos, después de que esta agente de la Guardia Civil destapara en Alegranza una operación contra el furtivismo y posible narcotráfico.

Recuerden que entre los denunciados y acusados por la sargento en el operativo se encontraban dos narcotraficantes condenados y familiares de estos.

Uno de ellos, Juan Carlos González Berriel, cuyo vínculo con un agente del SEPRONA es público, después de que el periódico La Provincia Diario de Las Palmas publicara que este agente (Miguel Ángel Padial, de baja desde hace 2 años), era "amigo-conocido" de este acusado en el caso de las pardelas en Alegranza, es familiar directo de uno de los narcotraficantes.

El mal olor que rodea a toda esta historia ha provocado que un Parlamentario de Canarias pida en una carta dirigida a la nueva Delegada del Gobierno el cese de estos oficiales y que se abra una investigación.

Carta publicada en el Diario.es.

"Señora doña Elena Máñez: un cordial saludo y mis mejores deseos para su nuevo cometido.

Como diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en la Cámara regional, me sumo a las más de 125.000 firmas que en estos días se han entregado al nuevo ministro del Interior, pidiendo Justicia para Gloria, y reclamando al Gobierno de España “una actuación inmediata ante el acoso que viene sufriendo la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno”.

La sargento Gloria Moreno ha sido sancionada sin empleo y sueldo por realizar su trabajo en defensa del medio ambiente en su implicación contra el maltrato animal.

Ahora estaba investigando un caso de adopciones ilegales de animales en Arrecife, cuando un investigado la denunció por acoso y el director general de la Guardia Civil, siguiendo la propuesta del coronel de la Comandancia de Las Palmas, Ricardo Arranz, le comunicó que quedaba sancionada con una medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo parcial durante tres meses desde el 20 de abril de 2018.

Es el último de una larga cadena de cuatro expedientes anteriores. Dos faltas leves y dos graves. Los tres primeros han sido caducados y archivados, mientras que del cuarto no le han comunicado el resultado final del expediente.

Gloria Moreno, la sargento del Seprona, de acuerdo con el mandato constitucional de perseguir los delitos, asumió con máxima profesionalidad los expedientes relacionados con las cacerías y comilonas que venían haciéndose en Alegranza, en el Parque Natural del Archipiélago Chinijo y sobre especies protegidas, acabando con décadas de impunidad en las que los responsables públicos hasta la fecha miraban para otro lado y lo toleraban.

La sargento Gloria Moreno está siendo perseguida por querer hacer bien su trabajo de protección de la naturaleza, ante la impunidad en la que supuestamente desde hace décadas se venían desenvolviendo algunas personas en Canarias.

Por eso, me sumo a la petición de la reincorporación inmediata de Gloria Moreno a su trabajo, que se levante la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo desde el 20 de abril de 2018, que se abra una investigación en profundidad de las sanciones y expedientes y que se depuren y cesen a las personas responsables, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Las Palmas, Ricardo Arranz y al capitán del Seprona de la provincia de Las Palmas, Germán García, que han estado supuestamente en la cadena de maltrato, acoso y persecución a la sargento Gloria Moreno por querer hacer bien sus funciones.

Señora Máñez, no podemos permitir que el caso de Gloria Moreno quede así. Si usted no lo impide, el maltrato, acoso y persecución irá a más. En pocos días, el coronel y el capitán consumarán su despropósito.

La instructora del último expediente ha comunicado el viernes 22 de junio de 2018 la propuesta de sanción, seis meses de empleo y sueldo y separación del Seprona durante dos años.

Sentará un precedente muy peligroso: si el resto de los agentes saben que defender los derechos de los animales conlleva una sanción, se lo pensarán dos veces antes de protegerlos, como si la lucha contra el maltrato animal y la protección de la naturaleza fuera un delito y no una obligación.

Le solicito su intervención inmediata para paralizar este maltrato, acoso y persecución. Espero de usted una acción rápida y contundente para acabar de una vez por todas con la actitud de permisividad y silencio que durante demasiado tiempo ha caracterizado la acción de determinadas instancias del Seprona en Canarias, cuando de proteger la naturaleza y la lucha contra el maltrato animal se trata''.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses