sábado, 27 abril 2024

La Moncloa mantiene mutismo frente a maniobras militares marroquíes cerca de aguas canarias

PJ

Estos ejercicios militares, segçun publica el diario ABC, están programados para arrancar este viernes 29 de marzo y extenderse por un periodo de tres meses hasta el 28 de junio, se realizarán sin previo aviso, en un contexto delicado para las relaciones entre la Unión Europea y el reino norteafricano, especialmente en lo que respecta a los acuerdos pesqueros vigentes.

La noticia de estas maniobras, que han sido comunicadas a la industria pesquera a través de una circular de la Delegación de Pesca Marítima de Marruecos, ha generado inquietud en el archipiélago canario, cuyas aguas han sido escenario de anteriores intentos de Rabat por expandir su jurisdicción marítima. Este anuncio se produce días después de una recomendación de la Corte de Justicia de la Unión Europea para anular los acuerdos de pesca con Marruecos, alegando la falta de consideración hacia los intereses del pueblo saharaui en las negociaciones.

Las zonas designadas para los ejercicios, que se adentrarán aproximadamente un kilómetro mar adentro, incluyen áreas frente a Dajla, El Aaiún, Agadir y Sidi Ifni, zonas ricas en recursos pesqueros y de notable importancia estratégica para el país norteafricano.

La respuesta de las autoridades canarias ha sido de preocupación. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ha manifestado su inquietud, subrayando la falta de detalles sobre los ejercicios y el silencio por parte de las autoridades nacionales y marroquíes respecto a las intenciones detrás de esta demostración de fuerza.

Fuentes diplomáticas consultadas ayer por este periódico, no aportaron información sobre estos ejercicios. ABC hizo la consulta y no hubo contestación. Remitieron a ese periódico a hacer la misma consulta al Ministerio de Defensa, desde donde esgrimieron en un principio que este asunto lo debía contestar Exteriores. Aún así, contestaron diciendo que, por el momento, no tenían datos sobre estas maniobras, tampoco sobre si el Gobierno había tenido conocimiento de ellas por parte de Marruecos o de si había algún mensaje que trasladar a los ciudadanos canarios, que en unos días verán desde la costa española un despliegue naval sin precedentes por parte de Marruecos en el mar.

Expertos en defensa, como Gabriel Cortina del think tank 'Artículo 30', señalan que Marruecos, al igual que cualquier Estado soberano, tiene el derecho de llevar a cabo maniobras militares en sus aguas. Sin embargo, este acto se interpreta como un posible mensaje de presión diplomática, especialmente tras las tensiones recientes relacionadas con la soberanía sobre el Sahara Occidental y los acuerdos pesqueros.

El gobierno de Canarias, solicitando más información al gobierno central español, y la comunidad política de las islas han criticado el mutismo de La Moncloa respecto a este asunto, lo que refleja la complejidad y la sensibilidad de las relaciones entre España, Marruecos y la Unión Europea en este contexto geopolítico.

Esta serie de maniobras navales no solo representa un desafío logístico y estratégico para los actores involucrados, sino que también pone de manifiesto las fricciones existentes en una región marcada por disputas territoriales, intereses económicos y el delicado equilibrio de las relaciones internacionales.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses