sábado, 27 abril 2024

La diferencia de renta entre los canarios y la media nacional es de 4.300 euros

La diferencia per capita de Canarias ha bajado hasta 4.300 euros al año en comparación con la media nacional desde principios del siglo XXI, al tener en estos momentos un Producto Interior Bruto del 82% produciéndose una bajada ya que anteriormente representaba el 97%.

El informe “El proceso de convergencia económica en Canarias” elaborado por corporación 5 contando con la colaboración de la Fundación DISA e incluido como tercer estudio en la serie “Papeles de Economía Canaria”.

El documento, presentado por Raimundo Baroja, presidente de la Fundación DISA, y José Carlos Francisco, presidente del CEOE-Tenerife. Dicho documento mostraba también que la renta media de los habitantes del archipiélago ha bajado mil doscientos setenta y seis euros (de 20703 en el año 2000 a 19427 en la actualidad).

“La economía de Canarias vive una divergencia con respecto a la economía española” indicaba el presidente del CEOE de Tenerife. También indicaba que “frente a la sensación que existe, la dinámica de estas islas es menos competitiva y menos productiva”.

Jose Carlos también resaltó que “Canarias está peor que hace 15 años y padece una enfermedad, ahora hay que buscar las razones por que eso ha ocurrido y aplicar nuevas políticas para dejar de tener la enfermedad”.

Para el presidente del CEOE “el archipiélago vive un goteo a la baja que le aleja de España y está afectada por un “doble efecto”, la menor producción y el aumento demográfico con un crecimiento de 0,7 anual de la población desde 2009 mientras que en la península está estancada”.

Además, ha comentado que el “boom” de la economía canaria entre 2000 y 2007 fue “mentira ya que se ha confirmado que el archipiélago no está al nivel”. Según Jose Carlos “el turismo ha salvado a Canarias de una debacle tremenda” y aparte de apostar por la búsqueda de nuevos métodos vinculados a la oferta complementaria, ha lamentado que en ocasiones haya “oposición” a proyectos relacionados a la ciencia o la industria, como la implantación de telescopios nuevos en La Palma o en la lanzadera del Hierro.

 

Sobre la posibilidad de incrementar los salarios para provocar una mejora en los sueldos de los canarios, declaró que “esa medida no se puede aplicar de forma “lineal”, ya que, aunque hay empresas que puedan aumentarlos entre un 1% y un 1,5%, hay otras que si suben suben nóminas y la competencia en otros países no lo hace, tendrá que repercutirlo en el precio, y por tanto, pueden bajar las ventas y afectar a la plantilla”.

Bingo sites http://gbetting.co.uk/bingo with sign up bonuses